martes, 8 de septiembre de 2009

Seis Puntos Para Tener en cuenta antes de ejercer el Periodismo de Investigación


Por Sandra Crucianelli

1) Nadie se hace rico haciendo periodismo investigativo. Salvo excepciones, y que no se dan en nuestros países latinoamericanos. La mayoría de los reporteros investigadores no ganan mas de 700 dólares al mes. Por lo tanto, si usted desea ganar grandes sumas de dinero ejerciendo esta práctica, olvídelo y dedíquese a otra cosa.

2) El periodismo de investigación requiere entrenamiento permanente y conocimiento. Dificilmente un estudiante o un reportero recién iniciado podría ejercerlo, ya que necesitara fuentes "aceitadas" en los organismos públicos (cosa que toma años), dominio de las instituciones (su funcionamiento), contenido de leyes y ordenanzas y una percepción muy acabada del lugar (y del mundo) en el que vive. Por lo tanto, si ya decidió que no se hará rico, pero quiere intentarlo porque siente que esta es su vocación, dispóngase a estudiar ya. Al margen del entrenamiento formal en esta disciplina, usted debe contar con algunas herramientas básicas que es mejor que aprenda a manejar, como por ejemplo:

- Dominio del inglés. (Lo necesitara a la hora de buscar información internacional o aquella referida a su país o ciudad que este disponible en la Internet.)
- Dominio de los distintos programas de computación (en especial, Word, Excel y Access). El primero, lo necesitara para escribir sus guiones. El segundo, para hacer hojas de cálculo con datos que necesite ordenar. El tercero, para armar sus propias bases de datos.
- Dominio de la Internet y familiarización con búsquedas en la red y envíos de correo electrónico. Estará desconectado del mundo si no sabe como acceder a la Internet. Actualmente, se esta formando una brecha peligrosa entre quienes manejan esta herramienta y quienes no. Nuestra recomendación es que no se quede al margen de esta corriente, porque Internet, es en si misma, una gran fuente mas, llena de millones de fuentes que usted no puede descartar.
- Cierto dominio de las matemáticas. Básicamente para tareas de interpretación. Por ejemplo, usted necesitara saber como calcular un promedio. Los números nos dicen mucho. En general es "como si pudieran hablar".
- Cierto dominio de las estadísticas. Para algunos trabajos es necesario hacer estudios de campo y estos, es necesario hacerlos sobre muestras adecuadas, que respeten el concepto conocido como "pirámide poblacional"
- No se alarme ni huya despavorido. Aunque no podremos convertirlo en un académico en estas materias, le daremos algunas ideas sobre como lograr introducirse en estos campos.
- No espere que nadie le ofrezca instrucción formal en estas materias, ya que ellas, en si mismas, son solo herramientas del periodismo de investigación. Por lo tanto, usted no solo se debe resignar a ganar poco como periodista investigador, sino que además, debe estar dispuesto a invertir en su propia instrucción.
- Última sugerencia: Si no sabe como utilizar estas herramientas, pida ayuda a quienes las conozcan, pero nunca las obvie, porque sino, su trabajo estará incompleto.

3) No crea que el periodismo de investigación es una cuna de estrellas ni mucho menos. Nuestra máxima aspiración es que seamos periodistas confiables, porque nuestra credibilidad es nuestro mayor capital, por lo tanto, no lo arriesgue con un trabajo defectuoso. En periodismo de investigación es preferible no hacer un trabajo, antes de producir uno malo. Si usted produce un mal trabajo de reporteo común, tal vez con el tiempo, pase al olvido y pueda redimirse con buenos trabajos sucesivos. Pero si alguna vez hace un trabajo de investigación sobre la base de errores, alguien usara ese antecedente para desacreditarlo cuando usted haga uno bueno.

4) Debe quitarle el rotulo de glamoroso al periodismo investigativo. La mejor etapa del trabajo es su puesta en el aire. Pero debe saber que la rutina es laboriosa y a veces, aburrida. Tendrá que leer pesados expedientes, leyes, montañas de papeles, hacer llamadas que nadie le devolverá y abrir puertas que no se abrirán, por lo que tendrá que usar su ingenio para vencer los escollos.

5) Mantenga siempre una actitud amable hacia sus fuentes aunque estas se muestren duras con usted.

6) Ahora que sabe lo peor del periodismo de investigación, si pese a todo esto, desea seguir adelante, entonces esta preparado para aprender.

El favor de Palacio a Roche

Volvio el invierno y no hay obras

La gran estafa a la Beneficencia de Cundinamarca