miércoles, 23 de septiembre de 2009

LECTURAS DE LA SEMANA para el 28 del septiembre


Muchachos, llevamos varias clases en el acercamiento al Periodismo de Investigación. Hemos hecho un recorrido por su historia, sus características y las diferencias con el periodismo diario. No sin antes tratar de sensibilizarlos sobre la importancia del amor y la pasión por el periodismo, "El mejor del mundo".

Ahora, como dice el cuento, pasamos a las instrucciones para ponernos "manos a la obra". Esta semana encontrarán textos que nos orientarán sobre ese análisis previo antes de dar los primeros pasos de la reportería para nuestro trabajo...antes de armar ese rompecabezas.


Rercuerden, antes de todo, saber cuál será la línea del trabajo que vamos a desarrollar:
- Periodismo de profundidad, busca el Por qué de las cosas
- Periodismo de investigación busca el Quién y Cómo



Esta semana encontrarán... de nuevo a mi profe Sandra...


Técnicas de la Investigación Social, su aplicación en periodismo de investigación y de profundidad
Es el complemento del texto, donde empezamos a hablar de la Hipótesis y el paso a paso hasta llegar a la elaboración del texto.




- También de la profe Sandra...



Un texto más detallado sobre cómo elaborar esa hipótesis, que se convierte en la punta de lanza de nuestro trabajo a desarrollar.




- Pasamos a un texto de la periodista mexicana Dorangélica de la Rocha llamado:




No sólo exhibir datos, sino armar el rompecabezas completo




- Y terminamos las lecturas de esta semana, con un texto largo, pero que se convierte en una herramienta muy importante para desarrollar futuros trabajos...





Para terminar.... los avisos parroquiales

A pesar de que somos un grupo pequeño... varios tienen varios ceros en la lista de calificaciones. Allá ustedes lo que se quieran demorar en la Universidad, pero pongan cuidado.

Por participación, creo que poquitos han ganado puntos.


La clase pasada, como fueron tan poquitos, no recogí la tarea sobre la justificación del trabajo.


Ojo

TAREA

Para esta semana, adicional al informe del lectura, deben traer la hipótesis de sus trabajos de final de semestre. Vamos a discutirlas en clase... Lo voy a calificar en clase. Recuerden que en el porcentaje también tenemos una casilla para ejercicios.


Suerte pues y cualquier duda, me escriben

El favor de Palacio a Roche

Volvio el invierno y no hay obras

La gran estafa a la Beneficencia de Cundinamarca